Seleccionar página

Según un estudio publicado por la revista científica Behavioural Processes en el mes de febrero,  el atractivo facial y vocal se correlaciona de manera positiva en mujeres pero no en hombres. Queriendo decir con esto, y según la investigación de dicha revista, que los hombres que tienen voces bonitas, no son en su mayoría  simpáticos.

Como locutor puedo asegurar, que una voz con buena técnica y formación puede llegar a enamorar sin necesidad de revelar su rostro, y es que en determinados casos se asocia cierto tipo de voz a unas características y rasgos físicos muy concretos. Suele suceder con quienes ejercemos la labor de la locución, ya que en numerosos casos los oyentes sienten una atracción por ese tono de voz que escuchan diariamente en la radio, pero tras conocer el rostro del locutor o locutora, algunos oyentes quedan decepcionados al no verse correspondido con el físico que habían idealizado. Esto no quiere decir, que un hombre simpático no pueda tener una voz atractiva o que la mujer atractiva en su mayoría pueda tener una voz mas atractiva que el hombre, es relativo, las mujeres con apariencia física se preocupan más por su glamour, mientras que el hombre se preocupa menos por este tipo de cosas. Diría que es allí donde está la diferencia entre encontrar mujeres atractivas con voces atractivas, y hombres simpáticos con voces poco atractivas.

Durante mis años en la docencia, he analizado que  las voces de tonos bajo y altos no logran ser atractivas por falta de concienciar sobre la importancia que tiene la voz en la comunicación, sea esta, profesional, laboral, sentimental e interpersonal. La voz es después de la expresión corporal, el segundo elemento más importante y calificado en el momento de una exposición o conversación, pero pocos son los que se preocupan por este tema, hay más preocupación por la parte física y de vestuario, que por una herramienta tan importante como lo es la voz, la que permite romper barreras y crear impacto en una comunicación.

La voz no hace acepción de personas, la voz es como la huella digital, única. Cada persona tiene un timbre único que la identifica ante cualquier audiencia. La diferencia la hace la buena técnica y formación que permite el buen uso profesional o personal en cada individuó. Si me preguntan «todas las voces son manejables» diría, sí, a excepción de dos voces especificas que no permiten mas de un 40% de su formación, como lo es el labio leporino y el tartamudeo. Las demás voces pueden recibir más del 80% de su formación logrando técnica y formación para lograr un impacto ante cualquier audiencia.

Voy a invitarles a continuación a que realicen el siguiente ejercicio que les va a permitir reconocer, si su voz tiene o no, la técnica y formación correcta. Van a tomar la grabadora de su celular, y  graban el siguiente texto con su técnica básica «Sofía había ido a hacer algunas compras cuando se encontró con Rocío, su prima y amiga. Juntas decidieron ir a la tienda de ropas para ver las grandes ofertas que allí se promocionaban».

Luego van a garbar el mismo texto, pero aplicando las siguiente técnicas que trataré de dejarles lo mejor explicado posible:

  • Tengan en cuenta los signos de puntuación marcados con rojo, recordando que la «coma» es una respiración, el «punto seguido» una pauta corta, las «entre comillas», resaltan la importancia de algo o lo dicho por alguien, y el «punto final» , indica que la historia o cometario hay llegado a su final.
  • Dele énfasis a las palabras subrayadas dentro del texto naranja.
  • Luego va aplicar las dos técnicas anteriores, agregándole a su voz una de las siguientes emociones (alegría, tristeza, rabia, etc).

Al finalizar, escuche su primera grabación, y compárela con la última grabación realizada con las técnicas indicadas. Allí notará, que sí se refleja un cambio en su voz.

Si le ha parecido interesante este tema, y crees que debes conocer un poco más de las técnicas de la voz, participa de nuestro webinar gratuito que le permitirá ampliar el conocimiento de la importancia de la técnica y formación de la voz en su vida profesional y personal. Solo haz clic aquí e inscríbete y recibirás además el 20% de descuento si deseas tomar el curso de «técnicas de formación y control de la voz».

Haz cli aquí para ver información del curso técnicas de formación y control de la voz

 

Carlos Armando Ramirez M                                                                                                                                                    

 

 

 

Abrir chat
Bienvenido a ICC INSTITUTO